viernes, 16 de mayo de 2008

MOVIMIENTO DE LUCHA EN LA COMUNIDAD INDÍGENA DE CHERÁN, MICHOACÁN

La comunidad indígena de Cherán, arraigada a sus usos y costumbres camina con fuerza y coraje en la construcción de escenarios distintos para su convivencia. Enclavada en el corazón de la región purépecha, desde mucho tiempo atrás se ha caracterizado por su lucha, por las ganas que hombres y mujeres; niños, jóvenes y adultos tienen para transformar a este pueblo. Ejemplo de ello, lo son el Gral. Casimiro Leco López y Federico Hernández Tapia, personajes que con heroísmo y valentía supieron defender las riquezas naturales de nuestro pueblo sobre la agresión de caciques y dueños del poder y cuyos ideales, hoy siguen más vigentes. Cherán no se doblega, no cierra sus ojos ante el tirano, y los hechos históricos que ha vivido lo confirman, a lo largo de cada uno de estos movimientos, se ha forjado un espíritu de lucha auténtico y que dibuja horizontes hacia la consolidación de una comunidad diferente.
No obstante del progreso y los grandes cambios en la vida económica, política, social y cultural, los sucesos que iniciaron el 4 de abril, en consecuencia de una administración debilitada, desde su inicio de gestión, abren un panorama agudo y difícil. La incompetencia de las autoridades del estado por resolver con agilidad la problemática suscitada, llevo a que día a día las cosas se fueran tornando más complejas y cuyas dimensiones así los fueron reflejando, primero, con la muerte del Sr. Jorge Romero Mateo y del joven estudiante Mariano Ramos Tapia, asesinatos aun sin resolver y que evidencian la irresponsabilidad del señor Roberto Bautista y del Sr. Efraín Chávez Martínez.
Por otro lado, con certeza se confirma la carencia de un sistema de gobierno inteligente, por el contrario, se conoce públicamente que los salarios se establecieron fuera de cualquier norma de austeridad “exagerados y hechos a su antojo” (éstos se pueden consultar en el Periódico Oficial del Estado de Michoacán), una plantilla de personal ampliada a conveniencia de solamente atender compromisos de campaña, y el nepotismo entre los empleados de mayor rango en el ayuntamiento, así como la desatención a prioridades básicas, y la ausencia constante del presidente municipal y otros funcionarios, con el argumento de estar en asuntos de trabajo y gestión, versión tan incierta, cuando el Sr. Roberto se encontraba ebrio en horas de trabajo.
Toda esta serie de acontecimientos, al final, vulneraron el conflicto hasta el hecho más cobarde ocurrido, el secuestro y asesinato del Profr. Leopoldo Juárez Urbina, líder principal de este movimiento de oposición.
Sin embargo, los hechos ocurridos no bastaron para que el Sr. Bautista Chapina declarara una y otra vez su inculpabilidad, ante los medios, -manejados a antojo del propio gobierno municipal y del estado- siempre dijo ser atento a los problemas del pueblo, a dialogar e irónicamente también responder a los acontecimientos con toda la calma, que vergüenza.
Con el acaecimiento del Profr. Leopoldo no se cierra el capítulo de este conflicto, a pesar de la negativa del gobierno de resolver por la vía pacifica este problema, el movimiento se fortalece y, no se trata de entregar al ayuntamiento y ¡listo!, el asunto de la muerte del Profr. Juárez Urbina tiene claros vínculos con su presencia en el movimiento, aunque el gobierno quiera ignorarlo.
A pesar de todo, las posibilidades de solución pueden vislumbrarse próximas en tanto el gobierno reconozca la gravedad de los acontecimientos y atienda a la prontitud necesaria, no con más espionaje, ni con agresiones policiales violentas e intimidantes, mucho menos con amenazas, sino con un dialogo saludable, pero que se de éste, fuera de cualquier posibilidad del retorno la administración municipal corrupta y asesina.

Si este dialogo no llega… ¡La lucha aún está en pie!

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Cherán pueblo valiente, y más valiente y agerrido cuando las cosas no se hacen de una manera pacífica y en beneficio de toda la población sin importar colores partidistas...

Anónimo dijo...

no podemos heredar a nuestros hijos un mundo de injusticia y corrupcion por el contrario debemos luchar por un mundo mejor.
ya basta a la violencia debemos inirnos todos para derrotar a la delincuancia, al crimen organizado, a la corrupcion de los "politicos" inhumanos. el pueblo indigena de cheran clama y llora por las injusticias ya que los corruptos an manejado a su antojo la informacion y pisoteado las garantias individuales, los derechos humanos y la dignidad misma.
por tal motivo la ultima esperanza es que el sr. presidente de la republica Felipe Calderon inteverga para dar solucion y acabar con la represion e intimidacion y olas de amenazas. .
***** solicitamos su intervercion *****.
por la dignidad humana de los pueblos indigenas vamos...adelante!

Anónimo dijo...

es cuestion de tener criterio propio y ser autono en la forma de pensar, confio en que la gente de mi pueblo tome conciencia por si mismos, que dejen la apatia, y razonen.

los tiempos cambian al igual que las sociedades pero la sociedad no quiere cambiar su forma de pensar tradicional que impide el paso a las nuevas formas de pensar...

cheran esta en lucha pero quisiera que mi gente entendiera ese concepto (lucha social) para que no sucedieran esas tragedias.

una lucha no es poner mantas y gritar al gobierno corrupto.

la lucha comienza cuando el individuo pienza por si solo, cuendo entiende su entorno social, y trata de tranformarlo,cuando deja la apatia y es consiente de lo que aqueja a la sociedad cuando busca vias alternas y se aparta de lo tradicional.

es mucho pedi que mi gente tome conciencia sobre esto acaso??????

Anónimo dijo...

Ingobernabilidad es un estado de emergencia político producido por que el descontento social no permite que los políticos de turno gobiernen, no reconocen una cabeza,gobiernos que no responden a la voluntad popular (servicios basicos y atencion)y esto ha hecho que la mayorías de los ciudadanos se manifieste. el presidente desconocido por cheran A cuantas persona a humillado y pisoteado utilizando los recursos del poder?claro que es cuestion de tener criterio y dignidad para no dejarse comprar con despensas y dadivas para que pienses como los mocoverde.
despierta ya.
en cheran hay Ingobernabilidad? claro que si!! aunque digan los burocratas que estas en morelia que no es asi. ellos solo dan su opinion, cheran y los pueblos indigenas que se chupen el dedo, somos lo que padecemos, lo que sufrimos por gente mediocre como roberto bautista. son unos demagogicos.

Unknown dijo...

SEGUIMIENTO SOBRE POLO
TODOS LOS DIAS

http://redalternativamexico.blogspot.com/

Rafael Maldonado dijo...

La casta, coraje y mística de los pueblos de la meseta purhépecha es ejemplar cuando se transforma en un movimiento legítimo y enarbola un reclamo popular de Libertad, democracia, independencia y justicia social; Cuando los grupos y facciones, políticos y partidos buscan asumir la paternidad de éstos legítimos reclamos, tergiversan, condicionan y ensucian estás aspiraciones, con sus intereses políticos contaminan el frágil tejido social que ha costado sangre sudor y lágrimas construir; destruyen la moral y esperanza de los ciudadanos; al final, cual aves carroñeras los políticos, los agitadores, el magisterio se irán, a buscar otras presas; sin embargo Cherán se quedará llorando a sus muertos...
Hagamos conciencia: Reclamos Legítimos, por vías legítimas,no le demos a los políticos y agitadores la gasolina para que nos incendien... sólo están utilizando a la sociedad para sus fines políticos... SALUDOS

Anónimo dijo...

A Rafael le digo que primero se informe de todo lo sucedido en Cheran, que la idea no era tomar la presidencia solo le pediamos al ayuntamiento que trabajara y el esclarecimiento de los 2 muertos; pero ellos s e burlaron y nos enojamos pedimos explicación y no la dieron.... solo burlas... no es justo... el profesor Leopoldo solo organizó a la gente pero no porque quisiera ser presidente o por algún rencor.. nadamas que la gente que no sabe o que ni siquiera se informa de lo que enverdad pasa mal entinede y mal informa todo como TU.... te invito a que te informes mejor y luego opines..pero que te digan la verdad... hasta los medios de comunicación alteran la información porque no saben lo que pasa o como comenzó; no es partidista es de toda lo comunidad A CASO A USTED NO LE DARIA MIEDO QUE LO CUIDEN LOS POLICIAS ASESINOS, O EL PRESIDENTE QUE ES TAN VENGATIVO... quiere que le maten a alguno de sus familiares para DECIR ALGO O PARAA PENSAR QUE ES UNA CAUSA JUSTA....BASTA PIENSE...

Anónimo dijo...

deberas que no tiene verguenza el expresidente ,sr. cristobal despues de la prepotencia con la que actuo cuando el estuvo en la precidencia, a cuanta gente humillo cuando se le hiba a exigir un apoyo o a quejarse de una inconformidad de su personal , lo digo por que a mi hermana llego hasta el grado de insultarla y amenazarla de correrla del trabajo porque estaba exigiendo su salario que le correspondia y que no se le pagaba su señora esposa encargada del DIF le pagaba lo que ella quizo y no como venia su salario real, esta señora tambien la insulto con groserias firmaron un video en el cual como se porto el presidente en una reunion, como dijo de su propia boca que el pueblo no lo habia puesto a el que el por sus huevos (disculpe la palabra)estaba ahi, y que nadie lo hiba a quitar, ese video se les quito a la mala y les dijo : "ahora si digan ,hablen loque quieran al fin nadie les va a creer" . Comento esto porque vi al sr en la fotografia del reportaje que salio el jueves en el periodico de la voz de michoacan donde es uno de los que handan lidereando el conflicto de cheran ; la verdad me quedo sin palabras frente a esta situacion , lo unico que espero es que concientizemos y reflexionemos quien esta al frente de esta lucha que historial tiene como expresidente del pueblo que tanto hizo por el ,que tanto lucho contra el mismo para ser un buen presidente , porque en el DIF su señora esposa hizo mucho fraude con varios apoyos que llegaron .

Anónimo dijo...

Es triste vivir lo que nuestro pueblo esta viviendo; : Inseguridad Social, Prepotencia de Funsionarios, Pobreza e Ignorancia pero todo esto se a sucitado porque lo queremos. Desgraciadamente para muchos, el govierno que dirige el profesor Robero Bautista Chapina es legitimo, querramos o nó; [porque es el resultado de todo un proceso de registro, campaña politica y el resultado de un pueblo que lo eligio, si hay desaciertos (como todo ser HUMANO) se puede reivindicar, o retomar el camino, pero unicamente nosotros vemos que tras este movimiento existen demaciados intereses entre los cuales podemos citar el ENDEUDAMIENTO ECONOMICO QUE CADA GOVIERNO ANTERIOR Y QUE NO A ESCLARECIDO. La tala inmoderada del bosque sin ser regida por una reforestasion organizada a dado lugar, a que los principales acaparadores de madera se enriquezcan acambio de la MISERIA que les pagan a los guayineros (se an enriquesido unos cuantos) sin contar lo malo que le hacen a nuestro PLANETA, a NUESTRA TIERRA, A NUESTRA HAVITAT. Por todo lo anterior, concluimos que este movimiento que estan encausando el movimiento de lucha, es justificable siempre y cuando se contemplen todas estas reformas y que no unicamente manifiesten las inconformidad de los tres paisanos entre ellos el Profesor Leopoldo Juarez Urbina, que han caesido. Lamentamos mucho la muerte de estos tres paisanos, amigos, hermanos, y recriminamos que estos hombres fallesidos, sirvan como justificacion para establecer el orden. Por ultimo manifestamos que todos los ciudadanos, hombres y mujeres vivimos en un pueblo sin ley, estamos a merced de cualquier delincuente asesino o violador, porque? a quien culparemos si sucede algun problema familiar o accidente vial o algun otro caso lo denunciaremos al movimiento pacifista que tienen tomada la Presidencia o a quien?. Pensemos en que tenemos muchisimos visitantes por las escuelas superiores, y estudiantes de fuera y la CONSECUENCIA es que hemos conseguido una mala imagen de nuetro Pueblo a nivel Estado e Internacional. Al Señor Governador LE MANIFESTAMOS QUE URGE LA SOLUCION DE ESTE PROBLEMA QUE VIVIMOS PARA NO SER MAS POBRE DE LO QUE USTED MANIFIESTA QUE SOMOS. O cuantes muertes devemos esperar mas???. LAS VOCES DEL PEBLO!

Anónimo dijo...

hola
a
todos
pues mi opinio es muy clara y sencilla para todos los habitantes de cheran,debemos de ser consientes cno lo que ha pasado en estos ultimos meses para no rendirse para exigir la justica,libertad,etc, ya q mexico carece de ello y como se logra obtener esto "trabajando" y conformandonos con lo que tenemos, ser humildes y asi tendremos un mejor futuro.
no esperemos que el pinche gobierno haga algo por nosotros sino q nosotros debemos de hacerlo y asi demostrarle que si podemos.

VAMOS CON GANA


att.angel del infierno

Anónimo dijo...

A PESAR DE TODO, somos compañeros de un mismo pueblo; es cierto hay molestias, pero tambien hay o habemos personas que estamos molestos con el movimiento, pero tampoco es para criticar a las personas, ellos tienen una virtud de estar cuidando o protegiendo un espacio. Y eso NO SIGNIFICA que sean flojos o cualquier otra palabra hacia ellos. Ellos o ellas se merecen un respeto por el valor que tienen de estar salvaguardando un espacio publico. Por que si tu lector o yo, no me sentiria capaz de estar las 24hrs horas cuidando un lugar. Por lo que cada persona en este pueblo necesita un respeto, Y COMO DICE EL DICHO, DESPUES DE LA TEMPESTAD VIENE LA CALMA. Pide RESPETO tanto para un grupo como para otro. Y cuando vayamos a criticar a alguien que sea justificable, no se vale hablar por hablar, por eso estan las instancias correspondientes para que TU investigues si se hicieron bien o mal las cosas en ayuntamientos anteriores, pero no en el de Cristobal Servin, es por eso INVESTIGAR antes de criticar. Porque el que critica sin causa alguna ES UNA PERSONA COBARDE, que en primera nunca ha sentido la felicidad social de un pueblo. Lo que si les escribo en este medio; EL MOVIMIENTO SIGUE VIVO... aunque ustedes no vean mucha gente en el planton, ESO no significa que esta acabado, ese MOVIMIENTO ESTA RESPALDADO por mucha gente aunque nos moleste a algunos y no participemos directamente, EL DIA QUE SE REQUIERA AHI ESTAREMOS APOYANDO. !!ANIMO PUEBLO DE CHERAN!! ¡¡SI SE PUEDE!!

Anónimo dijo...

DE CUALQUIER MANERA EL PRESIDENTE SIGUE TRABAJANDO, AUNQUE A ESCONDIDAS PERO SIGUE DANDO LUCHA, Y AHI SE VE SU PLANEACION, ORGANIZACION, SU GABINETE "INGENIEROS, ARQUITECTOS, ENTRE OTROS". Y LOS INVITO A QUE VAYAN A VISITAR LA OBRA QUE ESTA REALIZANDO POR EL COLEGIO DE BACHILLERES, YA LA BARDA QUE DABA UNA BONITA VISTA HACIA DENTRO DE LA ESCUELA NO EXISTE Y ESO GRACIAS AL PERSONAL QUE TRAE EL "C. PROFR. PRESIDENTE", VAYAN Y SE CONVENCERAN DEL TRABAJO QUE ESTAN REALIZANDO, Y USTEDES JUZGEN, ES POR ESO QUE DEJE DE TRABAJAR CON EL "PRESIDENTE" . GRACIAS. ESPERO Y EL PUEBLO SE DE UNA VUELTA A ESA OBRA, Y QUE EL PUEBLO ACTUE ANTES DE QUE HAGA OTRA COSA.........

estudiante universitario dijo...

Buenas tardes, soy un chavo de esta localidad, y, como muchos otros, estoy viviendo en carne propia los problemas que existen en este pueblo.
Me entristece ver que personas como el presidente, que se cuelga el letrero de "profesionista" nos haga este tipo de jugadas, en las que utiliza al pueblo para fines personales, tomando lo que nos corresponde como ayuda del gobierno, y todavia me entristece mas el hecho de que viendo como esta el pueblo, el estado o alguna otra autoridad no haga algo para solucionarlo.
ahora por otra parte, el gobierno es del pueblo y para el pueblo, y asi como tuvimos el poder para elegirlo como presidente, tambien el pueblo tiene el poder para quitarlo, y eso no se porque no lo entiende el gobierno. si esta viendo que no estamos conformes con el actual presidente, pues tendria qu designar a otra persona mas competente, en la que el pueblo confie.
Por otra parte, creo que tomar la presidencia por la mala, o hacer cosas con agresividad no lleva a nada bueno, siempre he dicho que hablando se entiende la gente, y eso puede pasar, unámonos en esta lucha, y tratar de llegar aún mas arriba, haciendoles ver, si se puede, hasta el presidente de la república, que los problemas estan resultando peor de lo que se ven,que quienes van a sufrir las concecuencias de estos actos somos nosotros, los jovenes y las generaciones que vienen en camino, por que? pues porque esto esa lo que nos dejan, un legado de corrupcion en un lugar en donde no se puede confiar en nadie... tomemos conciencia por favor... gracias...

estudiante universitario dijo...

Buenas tardes, soy un chavo de esta localidad, y, como muchos otros, estoy viviendo en carne propia los problemas que existen en este pueblo.
Me entristece ver que personas como el presidente, que se cuelga el letrero de "profesionista" nos haga este tipo de jugadas, en las que utiliza al pueblo para fines personales, tomando lo que nos corresponde como ayuda del gobierno, y todavia me entristece mas el hecho de que viendo como esta el pueblo, el estado o alguna otra autoridad no haga algo para solucionarlo.
ahora por otra parte, el gobierno es del pueblo y para el pueblo, y asi como tuvimos el poder para elegirlo como presidente, tambien el pueblo tiene el poder para quitarlo, y eso no se porque no lo entiende el gobierno. si esta viendo que no estamos conformes con el actual presidente, pues tendria qu designar a otra persona mas competente, en la que el pueblo confie.
Por otra parte, creo que tomar la presidencia por la mala, o hacer cosas con agresividad no lleva a nada bueno, siempre he dicho que hablando se entiende la gente, y eso puede pasar, unámonos en esta lucha, y tratar de llegar aún mas arriba, haciendoles ver, si se puede, hasta el presidente de la república, que los problemas estan resultando peor de lo que se ven,que quienes van a sufrir las concecuencias de estos actos somos nosotros, los jovenes y las generaciones que vienen en camino, por que? pues porque esto esa lo que nos dejan, un legado de corrupcion en un lugar en donde no se puede confiar en nadie... tomemos conciencia por favor... gracias...

Anónimo dijo...

bueno ya bierom que con el gobierno no se puede y ya saben lo que ba a pasar despues claro esta un grupo sin estudios tenia que ser gracias por participar atte la fer este si es un movimiento

Anónimo dijo...

Casimiro Leco? No existe ladrón más grande en la historia negra del edo. de michoacan, ciertamente protegió a su pueblo, pero a costa de los demás como siempre lo ha hecho este pueblo de "valientes y aguerridos" ...Sólo un comentario más...Se cosecha lo que se siembra, que les extraña de los acontecimientos que suceden en el municipio, si sólo basta ver en retrospectiva nuestra historia...es una verdadera vergúenza no aceptar lo que somos y en lo que nos hemos convertido, mientras no hagamos una objetiva autocrítica de nuestro pueblo, como queremos mejorar?...Pensemos y luego actuemos...Por un país libre y culto

Anónimo dijo...

WOooW me sorprende todos los comentarios q encuentra uno aqui muchos de personas q paraciera q no tienen conciencia algunas otras muy acertadas pero es bueno ver q ahora esto no es una idea de unos cuantos ahora esto es de muchos y de mas personas q se iran sumando y que ya no solo es una idea es un sentimiento por defender lo que es nuestro, lo que es de todos y que a diferencia de otros movimientos esto va mas alla del deseo de unos cuantos esto le interesa al mundo entero. y que esto tambien ha rebazado los partidos politicos y no es Leopoldo, Cristobal,Roberto o quien uds quieran esto somos todos!!
DEFENDAMOS LA NATURALEZA, DEFENDAMOS NUESTRA VIDA!!

Héctor del Muro dijo...

Ahora si me siento Mexicano, orgulloso como siempre de mis raices indígenas,CHERAN, es México, desgraciadamente México no es CHERAN, debemos serlo todos para recuperar nuestra dignidad y amor de pueblo.

Mi sangre vibra, gracias CHERAN
Héctor del Muro
Manzanillo, Colima

Anónimo dijo...

ojala que esta lucha social mantenga su fin como hasta hoy se ha hecho que gran ejemplo nos dan a todos los mexicanos DEFENDAMOS LO QUE ES NUESTRO

Anónimo dijo...

Buenas tardes, yo me he enterado por las noticias sobre la valentía de los pobladores de Cherán y quisiera que de verdad las autoridades hicieran bien su trabajo y actuaran apoyando a los pobladores brindándoles tranquilidad y ayudándloes a defender sus bosques, ya que según ESTE ES EL AÑO DE LOS BOSQUES, pero como siempre es puro bla,bla,bla y nada de proteger los recursos naturales.
No soy del estado de Michoacán pero he tenido la oportunidad de visitarlo y en Semana Santa lo encontré demasiado seco y con cerros quemados, es un estado muy bonito pero me dio tristeza verlo así.
También me da tristeza ver que las autoridades no sirven y que por eso la gente tiene que empezar a defenderse como pueda, ya que no le dejan otra salida.
Pobladores de Cherán realmente admiro la valentía que demuestran.

Universidad Nova Spania dijo...

Buenos días, somos alumnos de una universidad de la ciudad de Morelia, especializados en ciencia pólítica. Estamos organizando un foro acerca de los focos rojos en el estado y queremos hacerles una cordial inviación para que asistan como líderes sociales a exponer la problemática que están viviendo. Agradeceremos que nos proporcionen un correo para ponernos en contacto. Gracias

Anónimo dijo...

a los compas de la universidad Nova Espania, para cuando es el foro, comentalo en las paginas, micheran.com y michoacancheran.blogspot.com
es donde te va a contestar, esta pagina ya no esta contestando los comentarios.
saludos

Anónimo dijo...

SIGAMOS DEFENDIENDO LO NUESTRO

Anónimo dijo...

ADELANTE HERMANOS DE CHERAN,,NO ESTAN SOLOS ,EL PUEBLO DE MEXICO ESTA CON UDS.NI UN PASO ATRAS EN LA DEFENSA DE SUS HIJOS Y HERMANOS ,,NI UN PASO ATRAS EN LA DEFENSA DE SUS COSTUMBRES QUE SON DIGNAS DE SEGUIR ,,CHERAN UN PUEBLO VALENTE EJEMPLO A SEGUIR ,,POR ESO EL GOBIERNO TIENE MIEDO A UDS,,,NO SE RINDAN NO SE VENDAN NO SE TRAICIONEN ENTRE HERMANOS ,,HASTA VENCER ,,,

Anónimo dijo...

MUCHISIMAS FELICIDADES YA VIERON LOS MALDITOS ASESINOS QUE CON USTEDES NO SE JUEGA Y TAMBIEN LAS AUTORIDADES,SI TODOS HICERAMOS LO MISMO VERIAN QUE NO TENDRIAMOS EL GRADO DE INDEFENSION EN QUE NOS HAN COLOCADO LOS FUNCIONARIOS DE LOS PARTIDOS (TODOS X IGUAL)ANTE LOS MALVIVIENTES DIOS QUIERA Y DESPERTEMOS CON SU EJEMPLO PARA DEFENDER LOS VALORES DE LA VIDA Y LA NATURALEZA.
DIOS LOS BENDIGA POR SU ORGANIZACION Y VALOR ESPERO VISITARLOS PARA PERSONALMENTE VIVIR ESA SENSACION DE LIBERTAD VERDADERA.